Ernesto Cardenal, premio Reina Sofía de poesía

Ernesto Cardenal vén de ser galardoado cun dos máis importantes premios de poesía en lingua castelá: o premio Reina Sofía. Cardenal é ou foi, como podedes ler na entrada correspondente da wikipedia, poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y político! Abofé que non é pouco! Pero sobre todo é un dos máis importantes poetas latinoamericanos, que dende hai moitos anos destaca polo seu compromiso cun mundo máis xusto e solidario.

Un xornal de Guatemala, Siglo21, lembraba así a súa pegada nas nosas letras e nas nosas vidas…

“Creador del movimiento “exteriorista” en la poesía de nuestra lengua, Cardenal supo impulsar una corriente que sostenía que la poesía no tiene otra inspiración y tema que la misma realidad, de la cual inevitablemente nadie puede escaparse. Pero la realidad para Cardenal ha incluido siempre la dimensión espiritual.

Cardenal tiene una obra poética enorme, tanto por su calidad como por su volumen. Un autor completo que recorrió todas las formas poéticas, desde los condensados epigramas hasta los extensos poemas épicos. […]

Cardenal ha sido el poeta de los pueblos sin voz, de los oprimidos y marginados. No olvidamos sus poemas a los indios americanos. Su lírica antisomocista,que hizo temblar de ira al tirano. Sus composiciones en la isla de Solentiname, donde se comenzó a soñar en una Nicaragua libre y distinta.

Mas también ha sido un poeta espiritual. Un místico por antonomasia. No solamente por su investidura de sacerdote católico, sino por lo que ha logrado expresar en sus poemas. Sus salmos, verdaderos cantos de esperanza. Su célebre Oración por Marilyn Monroe, poema traducido a todas las lenguas e incluido en la mayoría de antologías de poesía hispanoamericana.

Lo recordamos en los lejanos años setenta, cuando todos éramos muy jóvenes y leíamos con gran intensidad sus versos de una elemental sabiduría. Reunía multitudes en Santiago de Chile, en San José de Costa Rica o en Europa, y declamaba con su voz un poco enredada, un tanto pastosa, sus extraordinarios poemas. Qué manera de penetrar en la ternura. Qué forma de hacernos reflexionar sobre la vida, el amor y la existencia.”

Podedes ler algúns dos seus mellores poemas no seguinte enlace: http://amediavoz.com/cardenal.htm. Deixamos aquí uns versos que resumen ben a súa postura sobre o papel dos poetas ante as manipulacións dos que detentan o poder:

¿No has leído amor mío, en Novedades:
CENTINELA DE LA PAZ , GENIO DEL TRABAJO
PALADÍN DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA
DEFENSOR DEL CATOLICISMO EN AMÉRICA
EL PROTECTOR DEL PUEBLO
EL BENEFACTOR…?
Le saquean al pueblo su lenguaje.
Y falsifican las palabras del pueblo.
(Exactamente como el dinero del pueblo.)
Por eso los poetas pulimos tanto un poema.
Y por eso son importantes mis poemas de amor.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: